jueves, 31 de marzo de 2011

Qué le dice un enfermo de Alzheimer a otro?

Lo más divertido y a la vez más triste es cuando ella se reúne con familiares o amigos que también padecen Alzheimer. Entonces, se producen situaciones simpáticas y dicharacheras.

Su hermana tiene la misma enfermedad. Cada vez que están juntas se producen situaciones y conversaciones surrealistas. En concreto, estoy recordando una cuando ella se rompió la cadera. Se veían cada día y se repetían las mismas palabras:

Hermana: Uy! Tú que haces sin vestir todavía?!
Ella: Es que estoy enferma.
Hermana: A sí?! Qué te pasa?
Ella: Pues no lo sé. (Mirando a su cuidadora) Qué me pasa?
Cuidadora: Se calló en la iglesia y se rompió la cadera. Entonces la operaron y ahora tiene que estar 2 meses sin moverse.
Ella: Me han operado?! No! Si yo no he estado en el hospital ni nada.
Hermana: Qué te vas a operar? Cuándo? De qué?
Ella: Pues no lo se. (A su cuidadora) De qué me van a operar?
Cuidadora: No la van a operar, ya se operó y fue de la cadera.
Ella y su Hermana: Ah!

Cinco minutos después, se repetía la misma conversación. Así durante todo el tiempo que estaban juntas y cada día que se vieron durante los dos meses que tuvo que tener de reposo. Incluso cuando hablaban por teléfono.

A veces, cuando las veíamos nos parecía cómico, gracioso, simpático… pero en el fondo si lo pensamos es muy triste. Por su puesto, para la cuidadora o para quienes pasaban más tiempo con ella era duro porque repetir lo mismo día tras día decenas de veces produce cansancio psicológico y emocional. En otro post hablaremos de ello! Mientras, ellas siguen pasando sus momentos juntas y repitiendo la conversación de turno. Disfrutarán lo mismo cada vez que la reproducen o sus sentimientos serán distintos en cada ocasión?

1 comentario:

  1. Si ,Si que es dificil escuchar y repetir lo mismo una y otra vez .....pero que le vamos hacer.Lo malo de esto es que llegas a ignorar las conversacion porque sino no lo resiste ,y cuando te acostumbras a ignorar las conversacines ,pasa que cuando estas en una deverdad osea con gente normalpues resulta que no te enteras de nada .¿Que se puede hacer??? eso es dia tras dia y hora tras hara . ¿que pensais vosotros ?? esta bien o mal.

    ResponderEliminar