domingo, 7 de febrero de 2016

¿Cuánto dura cada fase del Alzheimer?

Como os he venido contando en los últimos posts, ella ya se encuentra en una etapa avanzada. Hemos dejado atrás los momentos en los que se daba cuenta, aquellos días en los que se ponía testaruda e incluso agresiva porque las cosas no eran como ella quería o las noches de incertidumbre por que no dormía. Ahora está en una fase relajada en la que es como un bebé.

Pero... ¿cuánto dura cada fase del Alzheimer? Desgraciadamente esta enfermedad se desarrolla de forma diferente en cada persona. Solo en nuestra familia hemos vivido 4 casos totalmente diferente: su cuñada pasó por prácticamente todas las fases y cada una de ella duraron años, la tía de su cuidadora vivió una primera fase larga que la llevó a una depresión y una falta de apetito general que terminó con ella en pocos años, su hermana lleva en la primera fase más de una década aunque poco a poco va perdiendo movilidad y ella que va pasando todas las fases aunque cada una de duración distinta.

No hay una causa directa que haga pasar por una u otra fase o afecte a la duración de las mismas. Esto depende más bien de la persona, la medicación que tome y la rutina diaria del enfermo. En general, llevar una vida ordenada con horarios precisos y repetir siempre las mismas tareas suele ayudar a ejercitar la mente y por tanto a que la enfermedad avance más lenta. Aunque esto no es una matemática exacta y depende de otros factores.

Poco a poco los estudios sobre esta enfermedad van avanzando y descubrimos cada día nuevas cosas del mal de Alzheimer. Sin embargo, aún queda mucho por investigar y se desconocen muchos porqués. No obstante, hablando con otras familias que también están viviendo con el olvido nos damos cuentas de las similitudes y diferencias entre los distintos enfermos.

De ahí que las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) hagan una labor tan necesaria. Además es vital aprender de la experiencia de los demás. Pues lo que para ti hoy es un problema ayer lo fue para otra familia o cuidador que tal vez ya le encontró solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada