miércoles, 20 de febrero de 2013

Cumpliendo años a la sombra del Alzheimer


Un año más es 20 de Febrero, su cumpleaños, pero a diferencia del año pasado este año ignora felicitaciones y cumplidos. Somos muchos quienes hemos intentado decirle que es un día especial que hay que celebrarlo pero ella parece no comprender lo que le contamos.

En un principio dijo que su cumpleaños era el 19 de Marzo, su santo, y luego que no sabía ni cuando era ni se llegaba a creer que era hoy. Pero en cuanto pasan unos minutos y vuelve otra persona a felicitarla ya se ha olvidado.

Una memoria efímera que ni siquiera pensamos que llegue a asimilar ya que cuando le hablamos por mucho que intentemos hacerle comprender ella parece estar en otro lugar, en una realidad paralela. Ella ya no le busca el porqué a las cosas como hacía el año pasado, ya directamente le da igual, no le incumben, las ignora (sin querer).

Ahora somos nosotros quienes buscamos porqués, ahora somos los familiares quienes nos preguntamos el cómo y el cuándo, ahora somos nosotros quienes no entendemos lo que ocurre ni sabemos encontrar una explicación. Quizás porque, por el momento (o eso espero), no la hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada