domingo, 1 de noviembre de 2015

Día de los Difuntos

Mañana 2 de Noviembre se celebra el Día de los Difuntos y en España es tradicional visitar a los seres queridos que ya no nos acompaña. Ella, como la mayoría de su generación, tradicionalmente iba al cementerio y llevaba unas flores a sus padres y, más tarde, también a su marido. Además, como os he comentado en alguna ocasión, es católica así que asistía a las distintas celebraciones que la iglesia hace para conmemmorar esta efeméride.

Hubo un tiempo en que estaba obsesionada con el tema de la muerte. Constantemente tenía la idea de que se había muerto alguien cercano (su madre, su padre...) y tenía que vestirse de negro e ir al funeral. Muchas son las veces que la hemos escuchado decir "No entiendo cómo estáis tan tranquila estando mi padre de cuerpo presente". El Alzheimer, entre otras cosas, te devuelve a otra época del pasado y, sin duda, durante mucho tiempo ella se quedó en la muerte de sus padres.

Afortunadamente, la enfermedad también hace que se olvide estas cosas y mientras antes se quería vestir de negro ahora para ella están vivos. Los llama, los siente cerca e, incluso a veces, habla con ellos. Es triste ver este tipo de cosas en una mujer fuerte como ella, sin embargo, también nos alegramos de que ahora esté más tranquila. Antes sufría mucho cada vez que pensaba que algún familiar había fallecido sin que realmente no hubiera pasado.

Por todos aquellos que sabemos están en su memoria aunque haga años que se fueron escribo hoy este post. Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario